Patriotismo mediático

Columna de Opinión

Fundación Proyecto Propio (Año 2010)

Si la forma de comprender un problema determina la forma de abordarlo, es aún más fundamental saber desde donde lo miramos.

¿Dónde, cómo y cuál es la información con la que contamos para luego poder identificar, distinguir, jerarquizar y finalmente formarnos una opinión al respecto?. Aparentemente no de muchas partes y esto constituye un punto crítico en la formación de los chilenos.

Los medios de comunicación en general, y con mayor énfasis los televisivos, sufren de un fuerte etnocentrismo, donde las noticias internacionales pasan fugazmente, sin mayor profundidad ni explicación. Un ejemplo de esto es como en las noticias de canal 13 recorren el mundo en 80 segundos; comentando la invasión a Irak, la ola de frío que mató a 220 personas en Polonia, los ataques causados por la xenofobia de algunos en Italia y de ahí y por que al parecer esto no tiene mayor relevancia, pasamos raudamente al festival de viña.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la opinión que se generan las personas, son configuradores de éstas. No digo esto porque considere que las personas asumen todo lo que ven sin mayor cuestionamiento, sino porque la opinión se la forman con la información disponible.

Es sabido que es prácticamente imposible informar objetivamente, siempre existen distintas aristas desde donde se pueden mirar las noticias, sin embargo creo relevante sacarle el sesgo chileno, a veces forzado, desde el cual se ven las noticias. El chileno que se mojó en la inundación del machupichu imposibilita la profundidad acerca de la situación que viven miles de peruanos después de las intensas lluvias que azotaron Cuzco.

Es relevante que las noticias rescaten temas de interés e identidad nacional, pero además y aún más importante, me parece que es la responsabilidad de los medios de democratizar la información, ponerla a disposición para que las personas se informen libremente y generen sus propias opiniones desde una perspectiva más abierta, menos sesgada y más rica.

Cuando los chilenos se quejan de la situación país, es tal vez porque no tienen un parámetro de comparación, si supieran un poco más del mundo, que está pasando de verdad afuera y no unos fugaces titulares de vez en cuando, sabrían que este país está mucho mejor que otros y en algunas ocasiones bastante peor.

ARTICLES (spanish)

_Algo huele mal en Panamá. Un país que no sabe reciclar

La Estrella, Panamá (Año 2012)

_No basta con aprender a pescar. Negocios Inclusivos y la transformación colectiva de la pobreza

Columna de opinión Fundación Proyecto Propio, Chile (Año 2010)

_Panamá, Mucho más que el canal

Revista Level, Paraguay (Año 2015)

_Patriotismo Mediático

Columna de opinión Fundación Proyecto Propio, Chile (Año 2010)

mail: contact@dulceromero.com    phone: +507 658 25268    skype: dulceromero    address:  Ph Villa del Mar 21 C, Panama City, Panama