No basta con aprender a pescar. Negocios Inclusivos y la transformación colectiva de la pobreza.

Columna de Opinión

Fundación Proyecto Propio (Año 2010)

Lao-Tse decía que no había que darle pescado a un hombre hambriento, había que enseñarle a pescar. Esta analogía ha sido referida al pasar de intervenciones asistencialistas a intervenciones más promocionales o “empoderadoras”. Pero sólo pescar no es suficiente para superar la pobreza; la pobreza es un fenómeno social colectivo y su estrategia de transformación está más allá del individuo.

Los negocios inclusivos - iniciativas económicamente rentables y responsables, que utilizan los mecanismos del mercado para mejorar la calidad de vida de personas de bajos ingresos - son una apuesta por la pesca en conjunto; de una forma más inteligente que amplia las oportunidades de todos y representa un territorio distinto, poco conocido, pero no por eso menos prometedor.

Es difícil tomar este camino, sobre todo en Chile, que se caracteriza por ser un país conservador, el que con mucha dificultad puede salir de la lógica tradicional de cómo hacer las cosas.

Prahalad dice que el poder de la lógica dominante no permite vislumbrar lógicas de intervención que difieran de lo hecho anteriormente; es así como las políticas públicas en India por años de años han estado enfocadas a la ayuda asistencialista, el trabajo del tercer sector buscaba entregar soluciones a las necesidades básicas, y todos asumían a la empresa privada como actor externo, ajeno y muchas veces “sospechoso” en su accionar.

Prahalad y tantos otros proponen romper con la lógica de enfrentar la pobreza, y nos presentan una oportunidad; 4 millones de personas viven con menos de 3 dólares al día, juntos representan más dinero que el PIB de Japón. De pronto, la base de la pirámide deja de ser esa masa excluida del mercado dependiente de la voluntad del gobierno de turno o el porcentaje de filantropía de la empresa, y se convierte en un mercado al que lo miran con ojos lujuriosos a la hora de hacer negocios.

 

Es importante que en este cambio de lógica, necesario y que podría ser muy fructífero, no se pierda de vista el gran potencial de la base de la pirámide, que no se busque su mera inclusión a través del consumo. Persigamos que la base de la pirámide se enriquezca con estos negocios, mejore su calidad de vida y obtenga una mayor accesibilidad a sus nuevas necesidades.

Busquemos enriquecernos del conocimiento y la creatividad de un sector con características desconocidas, al que retroalimentemos con nuevos conocimientos, perfeccionamiento en sus capacidades ya adquiridas, en una lógica de relación simétrica y horizontal donde junto a las personas de la BDP trabajamos como socios aliados, creamos y diseñamos el negocio.

Busquemos que el beneficio sea para ambos y la pesca equitativa.

ARTICLES (spanish)

_Algo huele mal en Panamá. Un país que no sabe reciclar

La Estrella, Panamá (Año 2012)

_No basta con aprender a pescar. Negocios Inclusivos y la transformación colectiva de la pobreza

Columna de opinión Fundación Proyecto Propio, Chile (Año 2010)

_Panamá, Mucho más que el canal

Revista Level, Paraguay (Año 2015)

_Patriotismo Mediático

Columna de opinión Fundación Proyecto Propio, Chile (Año 2010)

mail: contact@dulceromero.com    phone: +507 658 25268    skype: dulceromero    address:  Ph Villa del Mar 21 C, Panama City, Panama